Senén Caba recibe respaldo sociedades medicas en su protesta contra nuevos impuestos
El Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó este jueves con lanzarse a las calles si la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no deja sin efecto la norma que obliga a los galenos al pago de más impuestos.
Luego de una asamblea de más de dos horas entre la dirigencia nacional del gremio y varias Sociedades Médicas Especializadas, los galenos anunciaron un plan de lucha en contra de la normativa.
El presidente de la agrupación, Senén Caba, reiteró su rechazo a la normativa, por incluir un impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados y por otros puntos que considera violatorios al Código Tributario.
A la demanda de los facultativos se unieron varias sociedades médicas especializadas que junto a otros sindicatos como el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), cuyo presidente, Miguel Surún Hernández, declaró que lucharán en conjunto con los profesionales de la salud contra la disposición en todos los escenarios sociales y legales.
Las sociedades médicas presentes en la actividad fueron:
-Sociedad Dominicana de Urología
-Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica
-Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria
-Sociedad Dominicana de Medicina Interna
-Sociedad Dominicana de Dermatología
-Sociedad Dominicana de Gastroenterología
-Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular
-Sociedad Dominicana de Patología
-Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica
-Sociedad Dominicana Cirugía Oncológica
-Sociedad Dominicana de Neurología
-Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica
-Sociedad Dominicana de Reumatología
-Sociedad Dominicana de Pediatría
-Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia
-Sociedad Dominicana de Oftalmología
y la Sociedad Dominicana de Fisiatría.
El conflicto entre los médicos y las autoridades radica en que anteriormente la norma de la Dirección General de Impuestos Internos establecía exenciones hasta los 2 mil 750 millones de ingresos anuales, mientras que en la reciente modificación se estableció hasta los 800 mil pesos, lo que quiere decir que la base impositiva se amplió para los médicos.